miércoles, octubre 11, 2006

Cool Magazines

En los últimos años ha habido en Barcelona una enorme proliferación de las publicaciones gratuitas de cultura y tendencias. Pueden ser diversos los factores que explican tal auge. En todo caso, uno de ellos es la pasión por lo cool, las novedades y el estar a la última, valores que se han ido imponiendo entre la juventud bienestante barcelonesa. Aunque existen muchos flyers, trípticos, folletos y demás, yo paro especial atención a las revistas. Estas se suelen publicar mensualmente y están casi íntegramente financiadas por la publicidad, de hecho, en muchos casos podemos decir que la revista es básicamente publicidad por si misma. Cada día hay más y se pueden encontrar en bares, tiendas de moda o de discos (es fácil hacerse con ellas en diversos establecimientos de la calle Tallers y alrededores). Cierto es que el contenido y la calidad de las revistas es diverso, así pues, voy a citar y describir brevemente las características de mis favoritas por si a alguien le interesa.

GOMAG.
Esta revista, con una edición cuidadísima, se preocupa esencialmente de la escena musical indie nacional y, sobretodo, internacional. Consta de pequeños reportajes y críticas que, no siendo equiparables a los de RockDeluxe, están bastante bien. También incluye algún apartado de cine, literatura y cómics. Hará las delicias de poperos indies y demás freaks.

MONDOSONORO
Todo un clásico. También dedicada a la música, más variada en este caso pero también centrada en el indiepop, lleva ya muchos años en la calle Tallers. Parece que su incomodo formato, su “escasa” publicidad y sus competidoras la conducen a “renovarse o morir”.

SHANGAY
Revista propia de la comunidad gay de las grandes ciudades españolas. Música, cine, moda y complementos son sus principales anuncios. Lo más meritorio es que siempre se encuentra algo que pueda interesar se sea o no gay aunque es cierto que está muy centrada, quizás un pelín demasiado, en este colectivo. Se encuentra fácilmente en locales de la gayxample. No se pierdan el horóscopo.

CALLE20
Hermana del diario 20 minutos esta publicación, con una edición estupenda, tiene una temática muy diversa (aunque muy centrada en la publicidad y el consumo). Arte, viajes, tendencias y restaurantes son algunas de las cosas que nos vende. Salió el año pasado y tiene como principal competidora a la revista propiedad de Metro Dnoche.

ZY-K
Mi último descubrimiento. Music, fashion, nightlife, entertainment… Se trata de una publicación bilingüe que tiene su origen en gran bretaña. La idea es interesante, ya veremos como sale.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan este tipo de publicaciones, y me parece una muy buena idea hacer una recopilacion de las mas interesantes indicando los lugares donde se pueden encontrar. Reconozco que como muy bien indicas la mayor parte de ellas no son mas que publicidad, pero te acercan tendencias, modas y novedades, aparte de hacerte pasar un buen rato mientras estas sentado en el inodoro, que es donde yo habitualmente las leo. Lo cierto es que prefiero este tipo de publicaciones a leer los prospectos de las medicinas o los dorsos de las botellas de champú, que es lo que antes de existir estas solia hacer.

Anónimo dijo...

Sin animo de hacer publicidad, ni de ser escatologico, pero... me gustaria saber cuales son vuestras publicidades favoritas para leer sentados en el water, me refiero a esas que te encuentras en el buzon, unas veces dedicadas a electrodomesticos, otras a cadenas de alimentacion, a cutres tiendas de ropa... ¿Quien sabe? si dicen que se puede saber mucho de una persona buscando en su cubo de basura no creeis que tambien se puede radiografiar a una persona sabiendo lo que lee cuando caga.
A mi personalmente me encanta la de Mediamarkt, siempre ofreciendote cachibaches que no necesitas para nada a precio que a buen seguro no te puedes permitir, o la del club del gourmet de El Corte Ingles para luego terminar descongelando una pizza del Mercarcadona. ¿Y la tuya? ¿Disfrutas viendo el catalo de ropa del Kiabi?

Alexis dijo...

Lo cierto es que jamás he leido nada mientras cago, a diferencia de mi abuela, que pasa horas en el excusado leyendo libros sobre la Guerra Civil Española en Lérida. Bien, en momentos estupidos todos agarramos cualquier cosa para distraernos. Es cierto que la publicidad de nuevas tecnologias es algo recurrente, pero también son agradables los catálogos del Corte Inglés, Ikea o el manual del último aparato electrónico que te has comprado y que jamás aprovecharás al cien por cien.
en fin, espero que en Valencia puedas encontrar una oferta de publicaciones de tendencias tan amplia como en Barcelona, lo dudo, pero bueno, siempre de quedará ese nosequé del Turia.